Hoy quiero sacar a la palestra esta famosa molécula, objeto de gran interés por haber sido relacionada en numerosas investigaciones con el elíxir de la juventud y proclamada (popular y poco rigurosamente) como cura de todos los males.
De hecho la razón de este post es una reciente revisión de los estudios disponibles por parte de la Universidad de Florida que concluye con algo parecido a una moraleja conciliadora: “El resveratrol no previene el envejecimiento, pero lo hace más tolerable”.
Dicho de otra manera, no actúa como fórmula mágica pero sí contribuye (de una forma importante pero limitada) a mejorar el flujo sanguíneo, proteger contra enfermedades cardiovasculares, prevenir algunos tipos de tumor, proveer cierta acción ntiinflamatoria e incluso parece poder ayudar a mejorar la resistencia a la insulina en pacientes diabéticos.
No voy a hablar extensamente del tema, ni enumerar ahora un batallón de estudios científicos … para eso recomiendo a quien quiera informarse de verdad que no se pierda el blog de Manuel Collado, concretamente la serie Todo lo que siempre quiso saber sobre el resveratrol y nunca se atrevió a preguntar. Se trata de un conjunto de artículos que cambió para siempre mi forma de ver ésta y muchas otras “partículas-milagro”. Esto no significa que el resveratrol no sea saludable, al contrario ya que su lista de beneficios es indiscutible ( leer artículo sobre "las bondades del vino").
Una vez más el sentido común y los estudios científicos sintonizan, o por lo menos eso parece percibirse. Con esta información sobre la mesa afirmaría, como en artículos anteriores, que lo mejor es sencillamente una alimentación inteligente sin suplementos mágicos, y sin darle más importancia de la que en realidad tiene.
Fuentes:
(Inglés) Artículo original de la Universidad de Florida
Blog de Manuel Collado "Fuente de la eterna juventud"
No hay comentarios:
Publicar un comentario