domingo, 20 de febrero de 2011

Investigando el vino (II) : bondades


Un proverbio italiano reza "Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos". El vino es hoy en día un amigo bien considerado... ¿por qué? vamos a intentar averiguarlo.

La paradoja francesa.

En algunos estudios del siglo pasado, tras comparar las dietas francesa y norte americana se llegó a la conclusión de que en ambos países se consumían cantidades equivalentes de grasas saturadas, sin embargo en el segundo (USA) los problemas coronarios eran mucho más frecuentes... ¿Cómo podía ser? Los medios encontraron rapidamente una respuesta: tenía que ser el vino.
Hoy en día se aceptan varios factores responsables de ese resultado (dieta mediterránea, horas de sueño, sistema sanitario...), pero nadie pone en duda que el vino ha sido un importante coprotagonista.


Uvas, vino y corazón

El componente más reputado de la "poción mágica" es el resveratrol. Esta partícula presente en las uvas y por ende en el vino parece actuar como poderosos antioxidante in-vitro.
Lo curioso de este elíxir es que aún siendo indudable su efecto beneficioso en el organismo, nadie a día de hoy ha sido capaz de demostrarlo mediante un suplemento artificial en humanos (lo mismo ocurre con los carotenos de la zanahoria).
¿Cómo podemos interpretar esto? A la luz de los resultados cabría afirmar que el resveratrol, como tantos otros componentes beneficiosos, no sirve para curar enfermedades. Es su uso a largo plazo en nuestra dieta lo que nos hace sumar puntos para una vida más saludable.


Beneficios concretos

- Además del resveratrol las uvas y el vino contienen 20 antioxidantes, todos ellos beneficiosos para combatir el envejecimiento y el stress celular.

- Efecto protector sobre las arterias y el sistema vascular en general promoviendo la producción de colesterol bueno (HDL) e inhibiendo en cierto grado el menos recomendable (LDL).

- Anticoagulante y antitrombótico suave.

- Estimulador de las funciones hepáticas.

- También se le atribuyen otros efectos como anticancerígeno, antihipertensivo... e incluso para proteger de los cálculos renales.


¿Qué es mejor, el vino o las uvas?

Hoy en día varios estudios dicen hallar las mismas propiedades dentro del vino que en un vaso de zumo de uvas de calidad.
Lo razonable será aportar todas las formas posibles a nuestra dieta, seguro que es una manera muy eficaz de disfrutar los beneficios: uva fresca, zumos, vino, mosto...

Este artículo pertenece a la serie: "Investigando el Vino"

No hay comentarios:

Publicar un comentario