domingo, 29 de mayo de 2011

Alimentos del mar y salud


El pescado es una fuente deliciosa de proteínas y grasas saludables consumido en todas sus variedades: a la plancha, macerado, guisado, en paella.... incluso en sushi.
Además de ser ricos al paladar, los productos del mar en general son muy recomendables, especialmente en las sociedades modernas aquejadas de altos índices de obesidad y problemas de colesterol.

No obstante hay que llamar la atención acerca de algo que cada vez está mas presente en su hábitat : la contaminación. Especialmente afectados por los metales pesados que pasan de unos a otros a través de la cadena alimenticia y acaban, lógicamente, en el ser humano.

Mayor esperanza de vida

A finales del siglo pasado varios estudios centraron su atención en esquimales y japoneses, ambos compartían un dato estadístico muy interesante, tenían los índices más bajos del mundo en cuanto a enfermedades cardiovasculares. También tenían otro factor común: su dieta era especialmente abundante en pescados, sobre todo especies ricas en Omega-3 (EPA/DHA).
Vistos estos estudios no parece descabellado pensar que estas dietas favorecen una mayor longevidad y una mejor calidad de vida a largo plazo.

Añadir pescado a nuestra dieta nos beneficiará de muchas maneras, no sólo reduciendo el colesterol y protegiendo nuestro corazón. Numerosos estudios indican que los ácidos grasos Omega-3 ejercen una acción antiinflamatoria, anti-tumoral y podrían frenar la demencia senil y el alzheimer. Recientemente incluso se le ha asociado una protección directa contra el desgaste de los telómeros (extremos de los cromosomas), frenando el envejecimiento.

No podía ser tan bueno

En la actualidad hay que tener en cuenta un triste factor adicional, la contaminación por metales pesados. No podemos dejarnos asustar pero sí parece adecuado estar bien informados al respecto. Esta contaminación está presente en océanos y ríos, hay zonas más afectadas que otras y especies más contaminadas dependiendo de sus hábitos alimenticios.

Las especies con mayores niveles de mercurio son: tiburón, pez espada, aguja, atún... Por el contrario los índices más bajos estarían en las anchoas, rodaballo, merluza, sardina... Se puede consultar una tabla muy completa en este enlace.

Los organismos americanos FDA y EPA han establecido una dosis máxima segura de hasta 350 gramos de mercurio por persona/semana. No obstante habría que prestar especial atención a niños y embarazadas.

Conclusiones razonables

El pescado (especialmente el azul) es obligatorio en una dieta saludable, proporciona claras ventajas para la salud a medio y largo plazo. Pero también hemos visto que hoy en día muchos pescados contienen cantidades variables de metales pesados dependiendo del tipo y procedencia.
No hay que obsesionarse, como siempre la mejor actitud es una dieta equilibrada y variada. El consumidor inteligente debe saber racionalizar estos datos, ser exigente a la hora de adquirir los productos del mar y conocer su procedencia.

¿Hacen unas sardinitas?

Fuentes:
Artículo universitam. Omega-3: Beneficios y riesgos
Clasificación de pescados por su cantidad de mercurio
Artículo consumer sobre el mercurio en pescados y mariscos
Estudio Hosp.Gen.San Francisco. Relación entre Omega3 y protección telómeros
Artículo en El Mundo. Omega3 contra el envejecimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario