martes, 28 de junio de 2011

Cuando te tocan la fibra soluble

Desde pequeños sabemos que la fibra es es buena, pero... ¿para qué?. Casi cualquiera contestaría que para evitar el estreñimiento, otros dirían que ayuda a adelgazar... pero ignoramos que además de ser útil para regular el intestino también protege del cáncer colorrectal, ayuda a combatir el colesterol y ahora también sabemos que es útil para reducir la cantidad de grasa visceral acumulada.

Está demostrado que la grasa visceral se instala entre los órganos y es más difícil de eliminar y más perjudicial para la salud (en exceso) que la grasa subcutánea.

Recientemente un estudio realizado en el Wake Forest Baptist Medical Center ( Carolina del norte, USA ) analizó durante 5 años los niveles de grasa subcutánea y visceral en una serie de voluntarios con distintos hábitos alimenticios. El resultado dejó bien claro que reducir la grasa visceral es muy sencillo: consumir más fibras solubles. Un leve incremento de 10 gramos de fibra soluble en nuestra dieta reduce un 3.7 % el nivel de grasa visceral pasados 5 años. ( 7.5% si se combina con una actividad moderada ). El experimento reveló cambios en la grasa visceral pero no en los niveles de grasa subcutánea, menos perjudicial que la primera.

La fibra soluble es muy común en cereales, frutas, verduras y legumbres no es un nutriente en sí sino un deshecho que nuestro estómago no puede digerir, esto provoca que quememos más calorías para poder procesar estos alimentos: mayor tiempo de masticación, bloqueo parcial de grasas y azúcares y adelanto de la sensación de saciedad.

Fuentes:

(Inglés) Estudio original publicado en revista "Obesity"
Wikipedia: Fibra alimentaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario