jueves, 16 de junio de 2011

Restricción de hidratos contra el cáncer


Una dieta rica en proteínas y baja en carbohidratos disminuye el riesgo de padecer cáncer e incluso es capaz de relentizar su crecimiento. Ésta es la conclusión a la que han llegado desde la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer después de realizar un estudio con ratones.

En el experimento se implantaron células tumorales de ratón o células tumorales humanas a una serie de ratones y luego se les asignaron distintas dietas: una con 55% carbohidratos, 23% proteína, 22% grasa y la otra con 15% carbo, 58% proteína,26% grasa. El resultado fue revelador, los tumores crecían más lentos en los roedores de la segunda dieta.

Posteriormente se hicieron pruebas con ratones predispuestos genéticamente a padecer cáncer de mama y también se obtuvieron datos interesantes: al menos la mitad de los de la primera dieta desarrollaron tumores en su primer año de vida y tan sólo un ratón llevó una vida normal de dos años. Sin embargo sólo el 30% de los de la dieta alta en proteínas desarrolló un tumor, y más de la mitad llevaron una vida normal.

Al parecer las células tumorales necesitan más glucosa para crecer que las células normales y son sensibles a la restricción de ésta en nuestra dieta.

Este tipo de descubrimientos aportan armas adicionales en la lucha contra el cáncer, no se pueden considerar como una cura, pero sí es cierto que permiten al enfermo participar de una manera que puede controlar: la alimentación.

Fuentes:

(Inglés) American Association for Cancer research
(Inglés) Artículo en Eurekalert
(Inglés) Science Daily : Low carbohydrate, high protein diet...

No hay comentarios:

Publicar un comentario